domingo, 30 de septiembre de 2007

Resumen del libro "Estrategias Competitivas" de Michael Porter.



Resumen del libro "Estrategias Competitivas" de Michael Porter.


Luego de darle una revisada rápida de todos los capítulos del libro vi por conveniente leer detenidamente el Capitulo 5 debido a que las Acciones Competitivas son una de las partes más importantes que todo buen empresario debe saber o al menos tener idea.

Debido a que la mayor parte de las empresas tienen por característica central de la competencia es que estas son mutuamente dependientes (Las empresas sienten los efectos de los movimientos de unas y otras y están propensas a reaccionar a ellos).

En este caso la empresa se encuentra en una encrucijada si es que desea obtener su rentabilidad propia o del grupo de empresa, ya que dependiendo de esto se podrá desatar o no una Probable Guerra Competitiva, debido la Inestabilidad que se genere.

Si se elige por la segunda opción entonces se tendrá que considerar tanto los movimientos ofensivos para mejorar su posición como los movimientos defensivos para impedir que los competidores emprendan accione inconvenientes.

En este capitulo el autor hace una analogía que me intereso mucho y yo creo que genera las mismas sensaciones en todas las personas racionales; este Dilema del Prisionero, que dice así: “Dos prisioneros están en una celda, cada uno con la opción de gritarse mutuamente o guardar silencio. Si ninguno de los prisioneros grita, ambos salen libres. Si ambos gritan, ambos son ahorcados. Sin embargo si un prisionero grita y el otro no, el que grita no solo sale libre, sino que cobra un premio por generar las molestias. Ambos prisioneros, tomados en conjunto que dan mejor si pueden evitar gritar. Pero actuando en su propio interés egoísta, cada prisionero tienen un incentivo aun mas grande para gritar, siempre que el otro no tenga la misma idea”, acomodando este dilema a las empresas podríamos concluir que si trabajan cooperativamente podrán obtener ganancias pequeñas pero todo el grupo de empresas andarían bien, porque si una empresa hace un movimiento estratégico egoísta seguramente será respondido por los demás, y seguramente los competidores le ejercerán una represalia vigorosa, y todos en conjunto terminaran peor de cómo empezaron antes de comenzar esta guerra competitiva.

También se trata en este libro de los distintos métodos competitivos que se podría desarrollar y las tácticas mas especializadas como si se tratase de una verdadera guerra, pero esta guerra es muy costosa, para el victorioso lo mismo que para el derrotado y seria mejor evitarla, pero no todos los movimientos que se generen son egoístas pues también existen los movimientos cooperativos, pero generalmente estos dependen de que el competidor los siga, pero también hay movimientos a los que los competidores no reaccionan por no percibir la necesidad de hacerlo, estos movimientos serán considerados como no amenazadores si:

ü Los competidores ni siquiera las notan, porque los ajustes son en su mayor parte internos para la empresa que las hace.
ü Los competidores no están interesados en ellos debido a sus propias percepciones o suposiciones respecto al sector y la forma de competir en el.
ü El desempeño de los competidores se afecta poco, si acaso, medido por: sus propios criterios.

En el caso de generar movimiento amenazadores sabemos que estos podrían mejorar significativamente la posición de la empresa si constituyen amenazas para los competidores, la clave del éxito es pronosticar e influir en las represalias, entonces para evitar las represalias podríamos hacer que los competidores entiendan que no es amenaza o influir sobre las represalias desviando su atención hacia otro lado mediante algún mecanismo o simplemente generar un retraso en las represalias.

Hasta ahora solo hemos hablado sobre los movimientos ofensivos pero el problema de defensa es el contrario del ataque, una buena defensa es que los competidores luego de que hagan su análisis concluyan que no es prudente hacer dicho movimiento, debido q que no hay mejor defensa que un buen ataque.

sábado, 29 de septiembre de 2007

PRIMER TRABAJO GRUPAL - MONOPOLIO


Jugando a ser Empresarios "Monopolio"



Informe Nº 001-2007



Para: Ing. Antonio Vásquez



Docente del curso de Gestión Tecnológica Empresarial


De: Cárdenas Serna Carlos Joel
Jiménez Collantes Johann
Muñiz Huanco Ever
Saavedra Tamata Ivan



Estudiantes UNI-FIC del curso de Gestión Tecnológica y Empresarial (PA 814-G).



Asunto : Juego de Monopolio



Referencia : Gestión Tecnológica Empresarial

Le hacemos presente los acontecimientos y resultados finales del juego de monopolio que inicio el viernes 14 de septiembre a las 23:00 Horas y concluyo al siguiente día a las 03:30 Horas de la madrugada en el centro de estudiantes de la facultad de ingeniería civil de la UNI.

El juego inicio contando con la presencia de los 04 integrantes del grupo, el señor Johann Jiménez Collantes, Ever Muñiz Huanco, Iván Saavedra Tamata y Joel Cárdenas. Para dar inicio al juego cada uno recibió un dinero inicial otorgado del banco de S/.1,139.00 a cada jugador. Siendo el banco administrado Joel Cárdenas por mutuo acuerdo de los participantes.



El juego tuvo su primera parada a los 40min del juego y se hizo un recuento de todo el dinero que tenía cada jugador y estos fueron los resultados:







Nota:NC= No contabilizado

A los 30min de la primera parada se dio el segundo recuento de dinero de los jugadores:






El dinero que figura en la tabla es dinero líquido, mas no se ha valorizado el dinero que tienen sus inversiones (compra de avenidas, ferrocarriles, luz, agua, viviendas u hoteles).




A los 25 min. De la segunda parada se hizo la Tercera parada para ver nuevamente los resultados del juego:





De la tercera parada se hizo la cuarta parada, y luego de 20 minutos más se hizo la quinta parada:










Finalmente se acordó en que en la sexta parada seria la última del juego por la hora y el cansancio de unos compañeros que el día sábado a las 06:00 horas de la mañana tenían un compromiso. Se hizo el recuento de dinero tanto dinero líquido como el dinero valorizado en las inversiones y estos fueron los resultados:







Las tácticas utilizadas fueron las siguientes:



• Adueñarse poco a poco de las avenidas y viviendas que serian más rentables, pero para eso primero se debería apoyar en compras de avenidas que impliquen menor inversión, para de este modo juntar la plata necesaria para poder adquirir las propiedades de mayor valor, ya que estas generan una mayor ganancia.



• Otra táctica también es la compra de los ferrocarriles ya que estos eran casi siempre una caída fija, pero el inconveniente era que no se podía mejorar ese bien, como si se podía hacer en otras propiedades como es la compra de casas y hoteles, las cuales en algunos casos elevaban su costo de parada en dicha zona abismalmente, el cual fue motivo de la perdida de un compañero.



• Con el propósito de jugar otra ves, porque debido a la inexperiencia y desconocimiento de algunos participantes se prometió jugar nuevamente ya con mayor conocimiento sobre el juego, siendo también una forma de entrelazar y fortalecer la amistad y mejorar los criterios de inversión e administración de los bienes y teniendo que ver en esto un poquito el azar.Sin más que contar sobre el juego nos despedimos.





Cárdenas Serna Carlos Joel
Jiménez Collantes Johann
Muñiz Huanco Ever
Saavedra Tamata Ivan