domingo, 30 de septiembre de 2007

Resumen del libro "Estrategias Competitivas" de Michael Porter.



Resumen del libro "Estrategias Competitivas" de Michael Porter.


Luego de darle una revisada rápida de todos los capítulos del libro vi por conveniente leer detenidamente el Capitulo 5 debido a que las Acciones Competitivas son una de las partes más importantes que todo buen empresario debe saber o al menos tener idea.

Debido a que la mayor parte de las empresas tienen por característica central de la competencia es que estas son mutuamente dependientes (Las empresas sienten los efectos de los movimientos de unas y otras y están propensas a reaccionar a ellos).

En este caso la empresa se encuentra en una encrucijada si es que desea obtener su rentabilidad propia o del grupo de empresa, ya que dependiendo de esto se podrá desatar o no una Probable Guerra Competitiva, debido la Inestabilidad que se genere.

Si se elige por la segunda opción entonces se tendrá que considerar tanto los movimientos ofensivos para mejorar su posición como los movimientos defensivos para impedir que los competidores emprendan accione inconvenientes.

En este capitulo el autor hace una analogía que me intereso mucho y yo creo que genera las mismas sensaciones en todas las personas racionales; este Dilema del Prisionero, que dice así: “Dos prisioneros están en una celda, cada uno con la opción de gritarse mutuamente o guardar silencio. Si ninguno de los prisioneros grita, ambos salen libres. Si ambos gritan, ambos son ahorcados. Sin embargo si un prisionero grita y el otro no, el que grita no solo sale libre, sino que cobra un premio por generar las molestias. Ambos prisioneros, tomados en conjunto que dan mejor si pueden evitar gritar. Pero actuando en su propio interés egoísta, cada prisionero tienen un incentivo aun mas grande para gritar, siempre que el otro no tenga la misma idea”, acomodando este dilema a las empresas podríamos concluir que si trabajan cooperativamente podrán obtener ganancias pequeñas pero todo el grupo de empresas andarían bien, porque si una empresa hace un movimiento estratégico egoísta seguramente será respondido por los demás, y seguramente los competidores le ejercerán una represalia vigorosa, y todos en conjunto terminaran peor de cómo empezaron antes de comenzar esta guerra competitiva.

También se trata en este libro de los distintos métodos competitivos que se podría desarrollar y las tácticas mas especializadas como si se tratase de una verdadera guerra, pero esta guerra es muy costosa, para el victorioso lo mismo que para el derrotado y seria mejor evitarla, pero no todos los movimientos que se generen son egoístas pues también existen los movimientos cooperativos, pero generalmente estos dependen de que el competidor los siga, pero también hay movimientos a los que los competidores no reaccionan por no percibir la necesidad de hacerlo, estos movimientos serán considerados como no amenazadores si:

ü Los competidores ni siquiera las notan, porque los ajustes son en su mayor parte internos para la empresa que las hace.
ü Los competidores no están interesados en ellos debido a sus propias percepciones o suposiciones respecto al sector y la forma de competir en el.
ü El desempeño de los competidores se afecta poco, si acaso, medido por: sus propios criterios.

En el caso de generar movimiento amenazadores sabemos que estos podrían mejorar significativamente la posición de la empresa si constituyen amenazas para los competidores, la clave del éxito es pronosticar e influir en las represalias, entonces para evitar las represalias podríamos hacer que los competidores entiendan que no es amenaza o influir sobre las represalias desviando su atención hacia otro lado mediante algún mecanismo o simplemente generar un retraso en las represalias.

Hasta ahora solo hemos hablado sobre los movimientos ofensivos pero el problema de defensa es el contrario del ataque, una buena defensa es que los competidores luego de que hagan su análisis concluyan que no es prudente hacer dicho movimiento, debido q que no hay mejor defensa que un buen ataque.

1 comentario:

Oscar Miranda dijo...

FALTA UN EJEMPLO MAS CONCRETO Y REAL.