jueves, 4 de octubre de 2007

Solución del Caso NIKE


Solución del Caso NIKE

Surgimiento de la empresa NIKEEl crecimiento de esta empresa se basó básicamente en la imagen de un personaje llamado Michael Jordan, debido a que esta empresa tubo un gran baja en la preferencia del mercado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Michael Jordan fue un gran jugador de básquetbol y además había ganado muchos campeonatos importantes, por la gente era visto más que como una simple persona y fue justamente esto que impulso a comprar las zapatillas que Michael Jordan promocionaba, debido que se vendió la imagen de que este producto genera sobre los que lo usan, al hacer la analogía con la vida de Michael Jordan.

Se estimaban ventas de 100000 pares pero con Jordan se lograron ventas de entre 3 a millones de pares.Con el anuncio del retiro de Michael Jordan hubo preocupaciones pero a la ves conclusiones como darse cuenta que Michael Jordan no jugara baloncesto toda la vida así es que decidieron crear una tienda llamada “Nike Town” que era como un museo de los recuerdos de la Nike y además se introdujeron otras prendas complementarias de estilo deportivo que tubo mucha acogida. El éxito se baso mucho en la imagen más que en el precio, sus precios eran fijos. Al abrir las puertas de “Nike Town” la gente gastaba alrededor de 50 dólares por persona
Las Cuatro “P”
- Producto, el producto fue básicamente la comercialización de zapatillas deportivas, luego al ir creciendo fueron introduciendo prendas complementarias de uso deportivo.
- Precios, los precios fueron básicamente fijos y aproximadamente eran de 50$ por persona, lo cual era un precio relativamente alto pero aceptado por la sociedad, en comparación con la Kola Real y la Coca cola, era como la Coca cola de las zapatillas, aunque no tanto ya que la ADIDAS tiene un costo mayor.
- Plaza o mercado, su mercado fue básicamente la gente que hace deporte estimulada a ganas de superación con una idea mas o menos “Si Michael Jordan lo hizo con estas zapatillas yo también lo podré lograr si tengo estas zapatillas”, aunque acá también podría introducirse la Psicología del consumidor debido a que creen que mejoraran su producción al usar este producto.
- Promoción del producto, la promoción fue básicamente por la imagen que daba la reputación basquetbolista de Michael Jordan, la cual trascendió por todo el mundo y atrajo mucha clientela, básicamente su promoción era vender la imagen.

domingo, 30 de septiembre de 2007

ORGANIGRAMA de D&M CONCRET

EL ORGANIGRAMA






F O D A de un estudiante típico de la FIC-UNI.

F O D A de un estudiante típico de la FIC-UNI.
FORTALEZAS
* Mayor consideración por parte de la Sociedad.
*Conocimiento sobre temas relacionados a su carrera.
*Su juventud.
*Mayor habilidad.
*Enseñanza de buenos profesores.


OPORTUNIDADES
*Mayor ventaja de encontrar Trabajo.
*Obtención de Becas.
*El hecho de estudiar en una Universidad Gratuita.
*La libertad de información que existe en nuestros días.


DEBILIDADES
*Falta de Desenvolvimiento.
*Falta de Practica.
*Falta de Confianza (en sus conocimientos).

AMENAZAS
*Excesos de trabajos.
*Exceso de estudiantes de la misma carrera en otras “universidades”.
*Decreto Legislativo 739.

Resumen del libro "Estrategias Competitivas" de Michael Porter.



Resumen del libro "Estrategias Competitivas" de Michael Porter.


Luego de darle una revisada rápida de todos los capítulos del libro vi por conveniente leer detenidamente el Capitulo 5 debido a que las Acciones Competitivas son una de las partes más importantes que todo buen empresario debe saber o al menos tener idea.

Debido a que la mayor parte de las empresas tienen por característica central de la competencia es que estas son mutuamente dependientes (Las empresas sienten los efectos de los movimientos de unas y otras y están propensas a reaccionar a ellos).

En este caso la empresa se encuentra en una encrucijada si es que desea obtener su rentabilidad propia o del grupo de empresa, ya que dependiendo de esto se podrá desatar o no una Probable Guerra Competitiva, debido la Inestabilidad que se genere.

Si se elige por la segunda opción entonces se tendrá que considerar tanto los movimientos ofensivos para mejorar su posición como los movimientos defensivos para impedir que los competidores emprendan accione inconvenientes.

En este capitulo el autor hace una analogía que me intereso mucho y yo creo que genera las mismas sensaciones en todas las personas racionales; este Dilema del Prisionero, que dice así: “Dos prisioneros están en una celda, cada uno con la opción de gritarse mutuamente o guardar silencio. Si ninguno de los prisioneros grita, ambos salen libres. Si ambos gritan, ambos son ahorcados. Sin embargo si un prisionero grita y el otro no, el que grita no solo sale libre, sino que cobra un premio por generar las molestias. Ambos prisioneros, tomados en conjunto que dan mejor si pueden evitar gritar. Pero actuando en su propio interés egoísta, cada prisionero tienen un incentivo aun mas grande para gritar, siempre que el otro no tenga la misma idea”, acomodando este dilema a las empresas podríamos concluir que si trabajan cooperativamente podrán obtener ganancias pequeñas pero todo el grupo de empresas andarían bien, porque si una empresa hace un movimiento estratégico egoísta seguramente será respondido por los demás, y seguramente los competidores le ejercerán una represalia vigorosa, y todos en conjunto terminaran peor de cómo empezaron antes de comenzar esta guerra competitiva.

También se trata en este libro de los distintos métodos competitivos que se podría desarrollar y las tácticas mas especializadas como si se tratase de una verdadera guerra, pero esta guerra es muy costosa, para el victorioso lo mismo que para el derrotado y seria mejor evitarla, pero no todos los movimientos que se generen son egoístas pues también existen los movimientos cooperativos, pero generalmente estos dependen de que el competidor los siga, pero también hay movimientos a los que los competidores no reaccionan por no percibir la necesidad de hacerlo, estos movimientos serán considerados como no amenazadores si:

ü Los competidores ni siquiera las notan, porque los ajustes son en su mayor parte internos para la empresa que las hace.
ü Los competidores no están interesados en ellos debido a sus propias percepciones o suposiciones respecto al sector y la forma de competir en el.
ü El desempeño de los competidores se afecta poco, si acaso, medido por: sus propios criterios.

En el caso de generar movimiento amenazadores sabemos que estos podrían mejorar significativamente la posición de la empresa si constituyen amenazas para los competidores, la clave del éxito es pronosticar e influir en las represalias, entonces para evitar las represalias podríamos hacer que los competidores entiendan que no es amenaza o influir sobre las represalias desviando su atención hacia otro lado mediante algún mecanismo o simplemente generar un retraso en las represalias.

Hasta ahora solo hemos hablado sobre los movimientos ofensivos pero el problema de defensa es el contrario del ataque, una buena defensa es que los competidores luego de que hagan su análisis concluyan que no es prudente hacer dicho movimiento, debido q que no hay mejor defensa que un buen ataque.