lunes, 26 de noviembre de 2007

INTRODUCCION A LAS FINANZAS CORPORATIVAS


INTRODUCCION A LAS FINANZAS CORPORATIVAS



La empresa no tiene fondos. Sólo los recibe de acreedores y accionistas y los coloca en inversiones.


Las inversiones de una empresa son principalmente las llamadas inversiones reales y tangibles como maquinaria, edificaciones, y capital de trabajo (cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventarios, efectivo).


También existen inversiones reales intangibles como la experticia técnica del personal, patentes y marcas de fábrica.


Los fondos necesarios para poder financiar estas inversiones provienen de la venta de instrumentos financieros por parte de la empresa, tales como préstamos bancarios, bonos, y acciones.


En ocasiones, las empresas a su vez invierten parte de sus fondos en instrumentos financieros, aunque esto suele ser difícil de justificar.



El gerente de finanzas es quien intermedia entre las fuentes de los fondos y su destino. Su
misión es lograr que el rendimiento de las inversiones sea suficiente para sufragar el costo de los instrumentos financieros emitidos por la empresa.


De manera que los dos principales problemas del gerente de finanzas son:


a) ¿En qué debe la empresa invertir?,
b) ¿Cómo deben ser financiadas dichas inversiones?


Como vemos, las decisiones de inversión son en principio independientes de las decisiones de financiamiento. Primero se toma la decisión de inversión y luego se decide su financiamiento.


Entre los tenedores de instrumentos financieros emitidos por la empresa, los accionistas forman un grupo especial ya que son los últimos en beneficiarse de lo producido por las inversiones de la empresa. Sólo luego de pagar todas las otras obligaciones, los accionistas tienen derecho a obtener un rendimiento por la vía de dividendos o ganancias de capital. Los accionistas son los tenedores de los derechos residuales.


La desventaja de los accionistas es que corren mayor riesgo que los otros acreedores. La ventaja es que cuando hay beneficios mayores de lo esperado todo el excedente es a su favor. El excedente a favor de los accionistas corresponde al valor agregado por la gerencia a la empresa.


La función de la gerencia es precisamente agregar valor con miras al máximo beneficio de los accionistas (se supone que lo que es bueno para los accionistas lo es también para todas las otras partes interesadas).


Como parte de la gerencia la responsabilidad del gerente de finanzas es clave ya que es éste quien debe identificar aquellas inversiones y fuentes de financiamiento que maximizan el valor agregado.


La maximización del valor tiene dos dimensiones importantes. La primera es el riesgo.
Puede ser preferible un rendimiento menor si éste conlleva un menor riesgo. Un riesgo más elevado requerirá un rendimiento mayor.


La segunda dimensión es el tiempo. Se debe buscar que el rendimiento de las inversiones acometidas sea oportuno para cancelar las obligaciones de financiamiento asumidas.
Veremos que la relevancia del riesgo se ve aminorada por el efecto de la diversificación.
Asimismo, la relevancia del tiempo se ve disminuida por la eficiencia de los mercados de capitales.



Desde un punto de vista funcional la gestión financiera tiene dos componentes: la
tesorería y la contraloría. La tesorería se ocupa de gerenciar el dinero mientras que la
contraloría se ocupa de que el dinero sea utilizado eficientemente y para lo que ha sido
destinado.


La tesorería se involucra en las relaciones bancarias, la gerencia del efectivo, el crédito y
el financiamiento, y los seguros. La contraloría se encarga de la contabilidad, auditoría
interna, nómina, presupuestos e impuestos.


Las Finanzas Corporativas modernas incluyen una variedad de temas. No obstante, debemos destacar que la totalidad de los conceptos clave están fundamentados en cuatro teorías que se entrelazan entre sí. Teorías estas que constituyen los pilares fundamentales de las Finanzas Corporativas.

Estas son:


a) El Valor Presente Neto, que justifica bajo que condiciones las decisiones de inversión y consumo son separables y pone a nuestra disposición una metodología para la evaluación de series de ingresos y egresos (flujos de caja).

b) La Teoría de Riesgo (Riesgo y Retorno), que nos indica en qué forma debemos incorporar el riesgo a la hora de tomar decisiones de inversión. La Teoría de Riesgo es un complemento indispensable del Valor Presente Neto.


c) La Teoría de Opciones, que nos enseña a valorar derechos de compra o venta así como el valor de la flexibilidad gerencial en las decisiones de inversión y financiamiento. Esta teoría completa a las dos anteriores al incorporar la posibilidad de decisiones futuras (contingencia) que no tiene cabida dentro del enfoque irreversible del Valor Presente Neto.

d) La Estructura de Capital, que explica el impacto que la forma de financiamiento (deuda, patrimonio, etc.) puede tener sobre las empresas.



“Observa cada camino cuidadosamente, Intenta recorrerlo tantas veces como lo consideres necesario. Luego pregúntate, ¿Este camino tiene un corazón? Si lo tiene, es un buen camino. Si no lo tiene, no nos sirve de nada”

No hay comentarios: